BANCA ABIERTA: Sra. CARINA ZIMMERMANN - Solicita la sanción de una ley que regule la profesión de “Acompañantes Terapéuticos”.

Exp. N°22054

Nos dirigimos a legisladores y/o autoridades competentes;

Con el fin de comentarle la problemática que conllevamos los ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS actualmente en Campana y a nivel nacional.

Nosotros somos trabajadores y trabajadoras dedicados a brindar apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y trastornos en salud mental. Nuestra labor es fundamental para la inclusión social, el bienestar emocional y calidad de vida de nuestros pacientes. Trabajamos en equipo con otros profesionales, como por ejemplo psiquiatras, psicólogos y otros; y a pesar de lo importante que somos en nuestra labor no somos reconocidos como tales.

Actualmente, no tenemos una ley que regule y amerite nuestra carrera y profesión. Esto afecta la calidad de los servicios, y el bienestar de las personas/pacientes que lo necesitan.

Nos incluyen en un nomenclador nacional como «MAESTROS DE APOYO», lo que no refleja nuestra formación, capacitación y práctica profesional. Estamos desvalorizados, como ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS no recibimos honorarios dignos y acorde a nuestra profesión, se vulnera mucho, tanto para nosotros como para los usuarios que

lo requieren, las obras sociales no nos consideran.

Por tal motivo es que nos organizamos para movilizarnos y mostrar nuestra lucha y poder cambiar esta situación en la cual nos encontramos actualmente.

Solicitando:

– La creación de una LEY que regule la carrera de ACOMPAÑANE TERAPÉUTICO.

– Profesionalización de la carrera, con requisitos de formación y capacitación específicos.

– Inclusión de los Acompañantes Terapéuticos en las Obras Sociales.

– Creación de un registro nacional de Acompañantes Terapéuticos.

– Honorarios dignos y justos

– Inclusión de la figura del Acompañante Terapéutico en:

Programas públicos de salud (nacionales, provinciales y municipales) Instituciones gubernamentales (municipales, provinciales y nacionales)

Centros de atención primaria y especializada Hospitales y clínicas públicas y privadas»

Incluir la figura del Acompañante Terapéutico en programas públicos de salud y en instituciones gubernamentales seria fundamental.

Nuestra esperanza de tener una LEY para que beneficie al usuario/paciente, con los

accesos a un servicio de calidad, Que los ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS sean reconocidos y profesionalizados como tales; y tener una sociedad general con mayor

inclusión social.

Dicha LEY va a garantizar que, las personas con discapacidad y trastornos en la salud mental, tengan acceso a servicios integrales y de calidad con el apoyo de profesionales capacitados y reconocidos.

«La lucha de los ACOMOPAÑANTES TERAPEUTICOS es un proceso en curso, con avances y desafios. Es importante seguir visibilizando su labor y apoyando su lucha por el reconocimiento y la valoración que merecen.»

Agradecemos su atención y escucha ante esta problemática.