ORDEN DEL DÍA

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE ABRIL DEL 2026

 

D E S A R R O L L O

1) IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL.

2) SOLICITUD DE LICENCIA DE LA CONCEJAL CARINA TORRES – INCORPORACIÓN AL CUERPO DE LA CONCEJAL SUPLENTE LUCÍA CARPANO.

3) CONSIDERACIÓN DEL ACTA N° 1516/26.

4) HOMENAJES.

5) COMUNICACIONES OFICIALES:

6) CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

  1. Nota de la Sra. María Florencia Oviedo Zaga a fin de solicitar la reparación integral del Camino Provincial 014-04 (Camino Campana – Capilla del Señor), el que constituye el acceso a la Escuela N° 11 y al Jardín de Infantes ubicado en la zona.

7) ASUNTOS ENTRADOS:

  1. Expediente N° 22783: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando al D.E. proceda a demarcar la prohibición de estacionamiento con cartelería en las intersecciones de Salmini y Rawson; y Rawson y Andrés del Pino.

  2. Expediente N° 22784: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria- PJ solicitando a EDEN que tome medidas preventivas, inspeccione y repare o reemplace el poste de alta tensión ubicado en la calle Rawson entre Salmini y Andrés del Pino.

  3. Expediente N° 22785: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando se declare de interés legislativo y cultural la obra literaria «SANGRE Y FUEGO – Motín y Fuga» del vecino Carlos Yamil Dora y la productora Turko´s Films.

  4. Expediente N° 22786: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ  solicitando al D.E. efectúe la reparación integral de calle Negrette entre Sierra hasta Crucero Gral. Belgrano.

  5. Expediente N° 22787: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ declarando de Interés Legislativo, Cultural y Turístico la realización del » 7° Encuentro Multimarcas Campana 2026″ que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en instalaciones del Museo del Automóvil Campana.

  6. Expediente N° 22788: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando al D.E. desarmar el terraplén existente en la intersección de calle Pedroza y Cordero del Barrio Otamendi.

  7. Expediente N° 22789: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando al D.E. proceda a reparar el bache existente en intersección de Beruti y Chacabuco.

  8. Expediente N° 22790: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando a AUBASA la planificación y ejecución de una bicisenda y senda peatonal en tramo de Ruta 6 entre el ingreso al Barrio San Cayetano y acceso a Avenida Mitre de nuestra Ciudad.

  9. Expediente N° 22791: Proyecto de Resolución del Bloque La Libertad Avanza expresando el beneplácito de este Cuerpo por la desclasificación de documentos de inteligencia correspondientes al período 1973-1983 que lleva adelante el Estado Nacional.

  10. Expediente N° 22792: Proyecto de Ordenanza del Bloque La Libertad Avanza adhiriendo la Municipalidad de Campana al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones(RIMI) conforme a lo establecido por la normativa nacional vigente.

  11. Expediente N° 22793: Proyecto de Resolución del Bloque La Libertad Avanza expresando el beneplácito de este Cuerpo por la presentación del proyecto de ley denominado «Régimen de Validez Constitucional de las Tasas Municipales – Requisito de Contraprestación Efectiva, Individualizada y Concreta», por constituir un avance en defensa al derecho de propiedad y limitación de abusos tributarios.

  12. Expediente N° 22794: Proyecto de Decreto del Bloque La Libertad Avanza Estableciendo que la redacción de todo acto administrativo, proyectos, dictámenes, resoluciones, etc., deberá utilizarse el idioma castellano conforme a reglas gramaticales y ortográficas vigentes, sin caracteres o terminaciones de lenguaje no convencional con finalidad «inclusiva» o de neutralización de género.

  13. Expediente N° 22795: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando a Autopistas Buenos Aires S.A., AUBASA, y al Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires evaluar la construcción de senda peatonal y bicisenda en Ruta 6 entre el Barrio San Cayetano y Barrio Santa Lucía, de la Ciudad de Campana.

  14. Expediente N° 22796: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando a Autopistas Buenos Aires S.A., AUBASA, y al Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires adoptar medidas de seguridad vial en km. 196 de Ruta Provincial N° 6 jurisdicción del Partido de Campana.

  15. Expediente N° 22797: Pedido de Informes del Bloque Juntos por Campana solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe respecto a la existencia de planes de viviendas en la Ciudad.

  16. Expediente N° 22798: Proyecto de Comunicación del Bloque Juntos por Campana solicitando al D.E. iluminar en forma simbólica el Palacio Municipal de color azul con motivo de conmemorarse el 11 de abril de cada año “El Día Mundial del Parkinson”, manifestando el acompañamiento y concientización sobre la enfermedad.

  17. Expediente N° 22799: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana declarando de Interés Legislativo la 52° Entrega de la Orden de la Campana a celebrarse en el mes de julio de 2026.

  18. Expediente N° 22800: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana declarando de Interés Legislativo el 50° Aniversario de la creación de la Diócesis Zárate-Campana a celebrarse el 21 de abril de 2026.

  19. Expediente N° 22801: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ  solicitando al D.E. que efectúe la limpieza de veredas y zanjas en la esquina de Misiones y Malvinas del Barrio Lubo.

  20. Expediente N° 22802: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando al D.E. que repare el hundimiento de asfalto de la esquina Justo Vigalondo y J. Sierra.

  21. Expediente N° 22803: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ declarando de Interés Legislativo la presentación del documental «Tras las huellas del Reich – Una investigación histórica sobre el nazismo en Campana», el próximo 11 de abril.

  22. Expediente N° 22804: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ manifestando preocupación y rechazo al proyecto de reforma de la Ley N° 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial en tratamiento en la H. Cámara de Diputados de la Nación.

  23. Expediente N° 22805: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad y a AUBASA la construcción de senda peatonal y/o bicisenda en Ruta Provincial N° 6, contemplando el acceso a la Escuela Primaria N° 6 y la Escuela Secundaria N° 12.

  24. Expediente N° 22806: Proyecto de Comunicación del Bloque Fuerza Patria – PJ expresando preocupación y rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de retirar a la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud, y solicitando al D.E. realice las gestiones para que el Gobierno Nacional revea dicha decisión.

  25. Expediente N° 22807: Pedido de Informes del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando al D.E. informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza 6938 y el estado del Registro de Seguridad Edilicia de Propiedad Horizontal, incluyendo edificios relevados, certificaciones, inspecciones realizadas y situación de edificios con incidentes de caída de mampostería.

  26. Expediente N° 22808: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ declarando de Interés Legislativo el Congreso Provincial de Salud a realizarse los días 15, 16 y 17 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

  27. Expediente N° 22809: Proyecto de Ordenanza del Bloque Fuerza Patria – PJ instruyendo al D.E. a realizar un censo del personal municipal con discapacidad cada dos años, estableciendo prioridad de ingreso a personas con discapacidad cuando el municipio incumpla el cupo del 4% establecido por la normativa vigente.

  28. Expediente N° 22810: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ declarando de interés legislativo la Jornada de donación de sangre del próximo viernes 10 en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la ciudad.

  29. Expediente N° 22811: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana declarando de Interés Legislativo el Libro “Comandante de mi Cielo, vuelo diario hacia el amor propio” de la escritora Sofía Sgro.

  30. Expediente N° 22812: Proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por Campana designando con el nombre “Plaza República del Paraguay” el espacio verde público ubicado en la partida inmobiliaria 8777 del Barrio San Cayetano de nuestra Ciudad.

8)  DESPACHOS DE COMISIÓN:

  1. Expediente N° 22772: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana declarando de Interés Legislativo la participación de las artistas campanenses Jesica Colombo y Lorena Chaplin en la muestra colectiva «JUSTO EL ARTE», desarrollada el pasado 6 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro informante: Concejal BARRIOS.

  2. Expediente N° 22773: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana declarando de Interés Legislativo el libro de poesías titulado «Todo tiene que ver con todo», del escritor y vecino de nuestra ciudad, el Sr. Alberto Ize, por su aporte a la cultura y la identidad local. Miembro informante: Concejal BARRIOS.

  3. Expediente N° 22777: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando informes al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, la Dirección Provincial de Hidráulica y los organismos competentes en materia ambiental si existe planificación, para la construcción o ampliación de redes cloacales en nuestra Ciudad. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  4. Expediente N° 22776: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicítando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente o el organismo que corresponda, informe a este Honorable Concejo Deliberante si la Provincia de Buenos Aires posee actualmente un plan o programa específico para la gestión, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el partido de Campana. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  5. Expediente N° 22774: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando a Trenes de Buenos Aires (TBA), proceda a refaccionar y restaurar la infraestructura de la estación de tren ubicada en la Ciudad de Campana, como así también realizar tareas de desmalezamiento y limpieza en los alrededores de dicha estación. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  6. Expediente N° 22770: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando formalmente a la Dirección Nacional de Vialidad y/o al concesionario correspondiente de la Ruta Nacional 9, la ejecución de obras de construcción de veredas continuas, seguras y accesibles en ambas colectoras —Norte y Sur— en el tramo correspondiente al Barrio San Felipe de la ciudad de Campana. Miembro informante: Concejal FILOSI.

  7. Expediente N° 22775: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando a Vialidad Nacional arbitre los medios necesarios con la concesionaria Autovías del Mercosur de la ruta nacional n°12 (específicamente del tramo en el que se encuentra el establecimiento educativo Escuela de Educación Secundaria Agraria n° 1 de la Isla Talavera) evaluar y abordar distintas problemáticas. Miembro informante: Concejal FERNÁNDEZ.

  8. Expediente N° 22756: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ solicitando a Vialidad Nacional proceda a la demarcación y señalización de calle Rawson en su intersección con Colectora Norte al 900 y la colocación de un guardarail sobre Colectora. Miembro informante: Concejal FERNÁNDEZ.

  9. Expediente N° 22778: Proyecto de Resolución del Bloque Juntos por Campana solicitando informes al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fin de que especifique si han sido asignadas partidas presupuestarias del año 2026 para estudios, proyectos u obras hidráulicas vinculadas a la cuenca del Arroyo El Potrero y la cuenca del Arroyo de la Cruz. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  10. Expediente N° 22705: Proyecto de Resolución del Bloque La Libertad Avanza manifestando preocupación ante la situación financiera del IOMA y solicitando a la Provincia la adopción de medidas urgentes para garantizar las prestaciones médicas. Miembro informante: Concejal VALMALA.

  11. Expediente N° 22780: Proyecto de Ordenanza Preparatoria del D.E. Fiscal y derogando la Ordenanza 7639. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  12. Expediente N° 22781: Proyecto de Ordenanza Preparatoria del D.E. Impositiva y derogando la Ordenanza 7640. Miembro informante: Concejal LAGAR.

  13. Expediente N° 22753: Proyecto de Comunicación del Bloque La Libertad Avanza solicitando al D. E. que, a través del área que corresponda, difunda las campañas, programas y líneas telefónicas de atención y ayuda en salud mental, suicidio y problemáticas de similar índole, impulsadas por el Gobierno Nacional y la PBA. Miembro informante: Concejal CORIO.

  14. Expediente N° 22758: Proyecto de Resolución del Bloque Fuerza Patria – PJ expresando preocupación por los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud de la Nación a la tasa de Mortalidad infantil en nuestro país. Miembro informante: Concejal MIDÓN.

  15. Expediente N° 22719: Proyecto de Decreto del Bloque Fuerza Patria – PJ disponiendo la incorporación de la leyenda conmemorativa de los 50 años del golpe cívico militar en toda la documentación oficial del HCD. Miembro informante: Concejal MIDÓN.

9) ARRIAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL.