Expediente N°

20969

Extracto:

Solicitando al DE informes respecto a los incendios acaecidos en el Sector de Islas.

Proyecto:

PEDIDO DE INFORME

FUNDAMENTOS

VISTO:

La seguidilla de incendios que se vienen desatando en la zona insular del norte de nuestra provincia, incluido nuestro Distrito; y

CONSIDERANDO:

Que desde hace meses se viene observando en nuestra ciudad efectos de los incendios en la zona insular, que no ceden, y de los cuales no tenemos información certera;

Que al día de hoy no habiendo justificativo alguno que nos impida tener información certera y de primera mano del Ejecutivo local, es que solicitamos el acompañamiento a este proyecto;

POR ELLO:

                            EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS DEL PJ-FRENTE DE TODOS SOLICITA A ESTE HONORABLE CUERPO,APRUEBE EL SIGUIENTE:

PEDIDO DE INFORME

ARTICULO 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda, informe a este cuerpo lo siguiente:

  • Si tiene registro de los incendios que se vienen dando en la zona de islas en los últimos 12 meses;
  • Si tiene identificados los lugares donde hubo incendios y las dimensiones que ha tomado cada uno. En caso de estar identificados, si conoce la geolocalización de todos los focos (extintos y en caso de haber alguno activo) y la cantidad de hectáreas afectadas;
  • Si tiene conocimiento sobre los vecinos que han sido afectados por estos incendios. Si se han registrado pérdidas de algún tipo. Si les consta demanda alguna de vecinos del sector al respecto de este tema y si se han sistematizado reuniones para escuchar e intervenir en estas demandas;
  • Si se ha llevado adelante alguna acción sobre estas cuestiones. Cantidad de expedientes iniciados a partir de actuaciones de oficio o por denuncias de particulares. Medidas adoptadas de asistencia. Medidas preventivas. vecinos asistidos directamente y que asistencia concreta se les ha brindado. Si se ha destinado algún tipo de partida presupuestaria a tal efecto, y en caso de ser afirmativa, montos, origen y destino de dichos fondos;
  • Si el Ejecutivo local ha tomado conocimiento de alguna demanda ante la justicia sobre estos incendios. Si impulsó algún tipo de acción ante la justicia para que se identifique el origen de estos incendios. Si es querellante en algún tipo de causa judicial;
  • Si el departamento ejecutivo tiene cuantificado de alguna manera el daño ambiental que han producido estos incendios, y si afectaron de alguna manera la salud de nuestros vecinos y vecinas. Si hubo algún tipo de intervención desde el área de medioambiente y de salud del municipio;
  • Si hubo contacto y/o articulación con algún organismo del estado. En caso de ser afirmativa la respuesta, que tipo de acciones se llevaron a cabo;

ARTICULO 2º: De forma.-

Fecha de Ingreso al HCD:
18 de octubre de 2022
Autor:
Bloque Frente de Todos
Tipo de Expediente:
Pedido de Informes
Estado de Expediente:
Aprobado
Expediente del DE de Referencia:
Información no disponible
Tratado sobre Tablas
No
Comisión:
Medio Ambiente y Salud
Fecha de Giro a Comisión:
19 de octubre de 2022
Dictamen:
de mayoría
Fecha del dictamen:
1 de noviembre de 2022
Miembro Informante:
Concejal Leonardo Midon
Fecha de tratamiento en el Recinto:
3 de noviembre de 2022
Sufrió modificaciones:
Sufrió modificaciones
Número de Norma:
1572
Tipo de Norma:
Pedido de Informes
Promulgación:
Información no disponible