Expediente N°

20895

Extracto:

Condonando conforme los términos de la Ley Provincial 15310, las deudas que mantienen los contribuyentes de todos los tributos regulados por el Ordenamiento Fiscal del Partido de Campana.

Proyecto:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

FUNDAMENTOS

 VISTO: 

El Decreto Ley Nº 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) (t.v.), la Ordenanza Fiscal N° 7301; la Ley Nº 13.536; los art. 44° y 45° de la Ley de Presupuesto N° 15.310 de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio 2022 (Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 15.323); y el expediente 4016-21.781-0-2021; y

CONSIDERANDO:  

Que, el art. 44° de la Ley 15.310 (actualizado por Ley Nº 15.323) dispone que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires podrán disponer, conforme las competencias constitucionales y legalmente asignadas a los Departamentos que los integran, la condonación de deudas que mantengan los contribuyentes por obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios, cuyas acciones de cobro se encuentren prescriptas al cierre del Ejercicio 2021”.

Que, la mencionada norma continúa los principios conceptuales de sus antecesoras, contribuyendo con la administración tributaria municipal, permitiendo concentrar esfuerzos en el cobro de la deuda exigible judicialmente.

                        Que, se torna necesario, continuar con el proceso de depuración de deudas en condiciones de ser prescriptas, evitando gastos derivados de la ejecución de acreencias cuya prescripción pueda ser declarada judicialmente. 

Que, dicha depuración permitirá reducir del activo municipal los créditos inejecutables e incobrables. 

Que, asimismo el art. 45° de la Ley de Presupuesto, declaró “… exentas de responsabilidad a las autoridades que no hayan tomado las medidas necesarias para que los créditos municipales se encuentren alcanzados por la condonación que se autoriza por el artículo anterior, en la medida que no se comprueben actos dolosos realizados al efecto”.

Que, la Secretaría de Ingresos Públicos presenta informe y propuesta, justificando el dictado de la presente en la necesidad de continuar con depurar el sistema contable respecto de los créditos prescriptos. 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1º.- Condónase, conforme los términos que emanan de la Ley Provincial 15.310, en sus artículos 44º y 45º las deudas que mantienen los contribuyentes de todos los Tributos regulados por el Ordenamiento Fiscal del Partido de Campana, incluyéndose en esta condonación los créditos cuyas acciones de cobros estuvieran prescriptas al 31 de diciembre de 2021; entendiéndose por tales las obligaciones fiscales nacidas hasta el 31 de diciembre de 2016.    

ARTÍCULO 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente Ordenanza, a los efectos de proceder a dar de baja los registros de deudas condonadas.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.

Fecha de Ingreso al HCD:
14 de septiembre de 2022
Autor:
Departamento Ejecutivo
Tipo de Expediente:
Ordenanza
Estado de Expediente:
En Comisión
Expediente del DE de Referencia:
Información no disponible
Comisión:
Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Económico
Fecha de Giro a Comisión:
15 de septiembre de 2022