Expediente N°

20886

Extracto:

Solicitando al DE la readecuación de beneficios impositivos para jubilados y pensionados que perciban jubilaciones mayores al mínimo respecto de la Tasa por Servicios Generales.

Proyecto:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

FUNDAMENTOS

VISTO:

La elevados valores de la Tasa de Servicios Generales en el Partido de Campana y falta de políticas de alivio para gran parte de los Jubilados y Pensionados del Partido de Campana, a excepción del universo de aquellos que perciban el haber mínimo o presenten algún tipo de condición de discapacidad  ;

CONSIDERANDO:

Que la  Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores  incorporada en nuestra legislación bajo la Ley nro Ley 27360  establece en su articulo 4 punto C que se “ Adoptarán y fortalecerán todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, incluido un adecuado acceso a la justicia a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. ”,  y esto incluye el ámbito impositivo. 

Que para el calculo de subsidios a la energía a nivel nacional se ha diseñado un sistema escalonado, de acuerdo a los ingresos familiares, creando distintos tipos de subsidios, demostrando la necesidad de proteger  a los sectores de ingresos medios, medios bajos y bajos.

                                        Que en el ámbito del partido de Campana para contar con la exención a la tasa de Servicios Generales se debe percibir el haber mínimo o ser discapacitado, dejando sin ningún tipo de beneficio a jubilados del partido de Campana que sin cobrar la mínima, perciben salarios donde la incidencia de la tasa de servicios generales es un porcentaje importante de su ingreso.

                                                     Que la Tasa de Servicios generales al ser mensual, en comparación con el inmobiliario de Arba, supera el doble del valor del impuesto provincial, ya que este solo consta de cinco pagos anuales.

                                                       Que incluso, analizando lo expuesto en el inciso precedente, el ingreso para realizar la  exención del pago TOTAL del impuesto inmobiliario de Arba tiene un techo muy superior al local, ascendiendo a $ 76500  .

                                                            Que por una razón de equidad es preciso que los jubilados que perciban un beneficio mayor al mínimo cuenten con un beneficio acorde a sus ingresos.

POR ELLO:

 

EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS FRENTE DE TODOS SOLICITA A ESTE HONORABLE CUERPO SE APRUEBE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por medio de la Secretaría que corresponda, que proceda a la readecuación necesaria para establecer un sistema de beneficios impositivos para jubilados y pensionados, de todos los regímenes, ya sean Anses, IPS, y las distintas Cajas Previsionales provinciales, donde aquellos jubilados o pensionados que perciban haberes mayores al mínimo tengan un descuento en la Tasa de Servicios generales  de:

a) Hasta dos haberes mínimos un descuento del 50 % de la tasa de Servicios Generales , calculados sobre el valor mínimo del Anses, aunque el solicitante pertenezca a otra caja previsional,  a la fecha de solicitud del beneficio. 

c) De dos a tres haberes mínimos un descuento del 25%  de la tasa de Servicios Generales calculados sobre el valor mínimo del Anses, aunque el solicitante pertenezca a otra caja previsional,  a la fecha de solicitud del beneficio. 

ARTÍCULO 2°: De forma.- 

Fecha de Ingreso al HCD:
14 de septiembre de 2022
Autor:
Bloque Frente de Todos
Tipo de Expediente:
Comunicación
Estado de Expediente:
En Comisión
Expediente del DE de Referencia:
Información no disponible
Comisión:
Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Económico
Fecha de Giro a Comisión:
15 de septiembre de 2022