Expediente N°

20847

Extracto:

Creando el "Banco de la Memoria Malvinas" que consistirá en un archivo digital abierto basado en la recopilación de datos y documentos históricos.

Proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA
FUNDAMENTOS

VISTO:

La importancia de contar con un Banco de la Memoria Digital sobre la Guerra de Malvinas; y

CONSIDERANDO:

Que el objeto del Banco de La Memoria, sobre la guerra de Malvinas, es fundar un gran y único archivo digital basado en la recopilación de datos y documentos históricos, que nos permitan visibilizar a través del tiempo los acontecimientos y vivencias de los soldados y las instituciones relacionadas, antes, durante y después del conflicto. Procurando mantener viva la memoria en nuestra sociedad de la causa Malvinas.

Que el Banco de la Memoria, intenta que cada dato y documento histórico de la Guerra de Malvinas, sea un objeto que, además de poder ser intervenido por los excombatientes (en cuanto a fechas, acontecimientos y personajes), la comunidad toda, pueda guardar y volver a mirar, máxime teniendo en consideración que el conflicto bélico se desarrolló lejos de las miradas de los que quedaron en el continente y que, todo el material brindado hará que la misma adquiriera visibilidad inmediata;

Que la creación del archivo de imágenes y multimedia de tan trascendente hecho de nuestra historia, marcada a fuego en el corazón de cada uno de los/las argentinos/as, significa una invitación a reflexionar acerca de una guerra que ha dejado profundas heridas aún no cicatrizadas;

Que, el contexto y la reconquista de Malvinas en 1982, con el desembarco de soldados profesionales y conscriptos, provocó un fuerte impacto social.
Que este universo tan complejo, en que se inscribe la situación de las islas Malvinas, desde los años de la colonización española hasta el apoderamiento de las mismas, por parte de la potencia colonial inglesa, continúa siendo motivo de análisis y debates y por supuesto, de reclamos permanentes de la soberanía Argentina del archipiélago ante las Naciones Unidas;

Que en consideración a los caídos en la guerra y a sus veteranos, resulta menester recuperar el hecho cultural fehaciente de la historia contemporánea argentina y su puesta en valor, mediante la difusión de los testimonios que se conservan;
Que en concordancia con estos pensamientos, la creación del banco digital alusivo a la Guerra de Malvinas, se inscribe como continuidad de las políticas públicas elaboradas para mantener viva la memoria de nuestros héroes y aquellos hechos históricos.

Que la preservación de la memoria común se inscribe como uno de los fundamentos de la reafirmación cultural y del sentido de pertenencia.

POR ELLO:

EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS, SOLICITA A ESTE HONORABLE CUERPO, APRUEBE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Créase el “Banco de la Memoria Malvinas”, el cual consistirá en un archivo digital abierto, basado en la recopilación de datos y documentos históricos.

ARTÍCULO 2º.- Se instrumentará en una plataforma web abierta multimedia, que será de libre acceso para la comunidad.-

ARTÍCULO 3º.- Será potestad del Departamento Ejecutivo determinar de qué Secretaría dependerá dicho archivo y su instrumentación.

ARTÍCULO 4°.- De forma.

AUTOR: CONCEJAL JAVIER CONTRERAS

Fecha de Ingreso al HCD:
17 de agosto de 2022
Autor:
Bloque Juntos
Tipo de Expediente:
Ordenanza
Estado de Expediente:
En Comisión
Expediente del DE de Referencia:
Información no disponible
Comisión:
Cultura y Educación
Fecha de Giro a Comisión:
18 de agosto de 2022