PEDIDO DE INFORMES
FUNDAMENTOS
VISTO:
La situación de público conocimiento al respecto de la suspensión de clases en nuestra ciudad por problemas de infraestructura en las conexiones de gas; y
CONSIDERANDO:
Que la resolución 245/22 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires establece que para el dictado de clases es necesario el funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la temperatura sea inferior a 10°C;
Que la E.E.S N°2, E.E.P N°8 y J.I N°916 de nuestro distrito no pudieron desarrollar sus actividades educativas por plazos superiores a los veinte días debido a la falta de calefacción en sus respectivos edificios;
Que la falta de calefacción en esta época del año imposibilita un buen desarrollo del ciclo lectivo y las tareas de aprendizaje vulnerando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación;
Que asimismo la comunidad educativa reclama otro tipo de obras necesarias para el mejor funcionamiento de la jornada escolar, baños, SUM, ampliación de cocinas, entre otras;
Que la Rendición de Cuentas del periodo 2021 ha dado cuenta de una enorme subejecución de los recursos afectados con destino al fortalecimiento de la infraestructura escolar en nuestra ciudad;
Que, de este modo, se estableció que los fondos destinados para realizar obras escolares que no fueron ejecutados son:
-Fondo Educativo Municipal: $86.240.461
-Fondo Educativo Provincial: $120.432.340
Que debe sumarse a la complejidad de esta situación igual cantidad de recursos ingresadas a las arcas municipales durante el corriente ejercicio sin que su utilidad haya sido prioritaria para garantizar una correcta infraestructura escolar en el presente contexto de recuperación de la presencialidad plena;
POR ELLO:
EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALES PJ- FRENTE DE TODOS SOLICITA A ESTE HONORABLE CUERPO APRUEBE EL SIGUIENTE:
PEDIDO DE INFORMES
ARTICULO 1°: Solicitase al departamento ejecutivo a través de la secretaria que corresponda tenga bien informar:
A) Listado de obras educativas en curso, disponiendo objeto y monto de la inversión y plazo de ejecución.
B) Listado de obras programadas disponiendo objeto, monto de la inversión, plazo de ejecución y fuente de financiamiento de las mismas.
C) Destino de los fondos educativos ejecutados en el ejercicio 2021.
D) Análisis comparativo del poder adquisitivo de esos mismos recursos 2020-2021.
ARTICULO 2°: De forma. –