Expediente N°

20751

Extracto:

Solicitando al DE informes sobre la utilización de los Fondos Educativos.

Proyecto:

PEDIDO DE INFORMES
FUNDAMENTOS

VISTO:

La situación de público conocimiento al respecto de la suspensión de clases en nuestra ciudad por problemas de infraestructura en las conexiones de gas; y

CONSIDERANDO:

Que la resolución 245/22 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires establece que para el dictado de clases es necesario el funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la temperatura sea inferior a 10°C;

Que la E.E.S N°2, E.E.P N°8 y J.I N°916 de nuestro distrito no pudieron desarrollar sus actividades educativas por plazos superiores a los veinte días debido a la falta de calefacción en sus respectivos edificios;

Que la falta de calefacción en esta época del año imposibilita un buen desarrollo del ciclo lectivo y las tareas de aprendizaje vulnerando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación;
Que asimismo la comunidad educativa reclama otro tipo de obras necesarias para el mejor funcionamiento de la jornada escolar, baños, SUM, ampliación de cocinas, entre otras;

Que la Rendición de Cuentas del periodo 2021 ha dado cuenta de una enorme subejecución de los recursos afectados con destino al fortalecimiento de la infraestructura escolar en nuestra ciudad;

Que, de este modo, se estableció que los fondos destinados para realizar obras escolares que no fueron ejecutados son:
-Fondo Educativo Municipal: $86.240.461
-Fondo Educativo Provincial: $120.432.340
Que debe sumarse a la complejidad de esta situación igual cantidad de recursos ingresadas a las arcas municipales durante el corriente ejercicio sin que su utilidad haya sido prioritaria para garantizar una correcta infraestructura escolar en el presente contexto de recuperación de la presencialidad plena;

POR ELLO:

EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALES PJ- FRENTE DE TODOS SOLICITA A ESTE HONORABLE CUERPO APRUEBE EL SIGUIENTE:

PEDIDO DE INFORMES

ARTICULO 1°: Solicitase al departamento ejecutivo a través de la secretaria que corresponda tenga bien informar:
A) Listado de obras educativas en curso, disponiendo objeto y monto de la inversión y plazo de ejecución.
B) Listado de obras programadas disponiendo objeto, monto de la inversión, plazo de ejecución y fuente de financiamiento de las mismas.
C) Destino de los fondos educativos ejecutados en el ejercicio 2021.
D) Análisis comparativo del poder adquisitivo de esos mismos recursos 2020-2021.

ARTICULO 2°: De forma. –

Fecha de Ingreso al HCD:
5 de julio de 2022
Autor:
Información no disponible
Tipo de Expediente:
Pedido de Informes
Estado de Expediente:
Aprobado
Expediente del DE de Referencia:
Información no disponible
Tratado sobre Tablas
No
Comisión:
Cultura y Educación
Fecha de Giro a Comisión:
7 de julio de 2022
Dictamen:
de mayoría
Fecha del dictamen:
19 de julio de 2022
Miembro Informante:
Concejal Leonardo Midon
Fecha de tratamiento en el Recinto:
21 de julio de 2022
Sufrió modificaciones:
Información no disponible
Número de Norma:
1552
Tipo de Norma:
Pedido de Informes
Promulgación:
Información no disponible